temas del día

Notas


Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina: bajó 25 puestos en un año

José Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Santiago ocupa junto a Bangkok, capital de Tailandia, el lugar 88° en el ranking de las ciudades más caras del mundo y el sexto lugar en América Latina, según indicó el Ranking Mundial de Costo de Vida 2014, que realiza todos los años la consultora Mercer.

El estudio considera a 211 ciudades del mundo y compara los costos en más de 200 ítems en cada lugar, lo que incluye vivienda, transporte, comida, artículos para el hogar y entretenimiento.

El informe permite a las empresas multinacionales contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados y diseñar el programa de compensaciones.

En el listado de este año, Santiago ocupó el número 88, bajando 25 puestos en relación al informe del 2013, desde el lugar 63.

“La caída se explica por el tipo de cambio. En 2013, el tipo de cambio era de 430 pesos aproximadamente y este año era de 530-540 pesos, es decir, el fortalecimiento del dólar versus el peso chileno nos impactó bastante”, señaló Javiera Valenzuela, consultora de Capital Humano de Mercer Chile.

A nivel latinoamericano, Santiago es la sexta ciudad más cara de la región, detrás de Sao Paulo (49°), Río de Janeiro (65°), Pointe-a-Pitre (70°), Puerto Príncipe (81°) y Buenos Aires (86°).

Por otra parte, según el sondeo las ciudades más caras del mundo son Luanda (Angola), N’Djamena (Chad), Hong Kong (Hong Kong), Singapur (Singapur) y Zurich (Suiza).

“Las ciudades africanas lideran la lista, porque son las más caras para los expatriados. Ellos usualmente adquieren productos y servicios importados. Para los ejecutivos que trabajan fuera de su país, encontrar un alojamiento seguro y que cumpla con sus expectativas y estándares puede ser muy costoso en ciudades como Luanda y N’Djamena”, señaló Valenzuela.

En el extremo opuesto de la lista, las ciudades menos costosas son Karachi (211°), en Pakistán, Windhoek (210°), en Namibia, y Bishkek (209°) en Kirguistán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados