Con críticas reaccionó el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, ante la declaración de emergencia ambiental por mala calidad del aire, principalmente por los tecnicismos utilizados para determinar cuándo se abrirán sumarios sanitarios por utilización de leña.

La Secretaría Ministerial de Salud en Los Lagos acuñó el concepto de “humos visibles” para calificar a la emanación de material gaseoso, producto de la quema de leña susceptible de ser fiscalizada por personal de la Autoridad Sanitaria, mientras Osorno se encuentra en emergencia ambiental, algo que para Becerra sólo genera más confusión, además de dejar al criterio de los fiscalizadores el abrir o no sumarios en las casas del perímetro 1, donde se aplicará la medida.

De hecho, enfatizó en que lo mejor que pudo haberse hecho era mantener el mensaje de “no hacer fuego” durante el periodo de emergencia ambiental, tal como se decía en tiempos de pre emergencia, evitando utilizar conceptos nuevos para la comunidad, como humos visibles.

Por lo mismo es que llamó a la institucionalidad de salud en la región a revisar sus protocolos, con tal de evitar cometer errores comunicacionales que finalmente confunden a la población.

Becerra concluyó con que la decisión de comenzar con las pre emergencias y emergencias ambientales había sido demasiado apresurada, pues debió esperarse a que el Ministerio de Medio Ambiente concretara el modelo predictivo de alertas ambientales, con 24 horas.