En Valdivia se llevan a cabo diversos ‘diálogos ciudadanos’ sobre el sistema de pensiones, para así para levantar los planteamientos regionales sobre el tema y sean expuestos ante la comisión asesora presidencial que visitará la región en agosto.

El objetivo de la actividad es conocer ideas, opiniones y propuestas de los diversos actores de la región respecto al sistema previsional y conocer además las nuevas propuestas que plantea el gobierno.

Así lo sostuvo Rodrigo Pérez, de la unidad de educación previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, quien explicó que estos diálogos se están realizando a nivel nacional y es una instancia para acordar propuestas que serán planeadas posteriormente a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

La seremi del Trabajo, Ana Sáez, destacó la asistencia de más de 100 personas al evento, que incluyen dirigentes vecinales, sindicales, representantes de los empresarios, quienes además tuvieron la oportunidad de exponer sus posturas respecto al tema.

Al lugar también llegaron decenas de representantes de la coordinadora No más AFP, liderado por Lucía Vega, quien explicó que para ellos el modelo presentado es lo mismo que existe actualmente de manera privada y que incurre en los cambios y soluciones profundas que ellos están solicitando.

A partir de la actividad se levantará un documento que será entregado en diez días a las autoridades del Trabajo y Previsión Social de la región, además de los asistentes a la jornada, el mismo que será facilitado y discutido durante la visita de la Comisión asesora presidencial en su visita a la región en agosto próximo.