Mediante un Plan de Persecución Penal (PPP), el Ministerio Público trabaja para identificar a otros individuos que cometen delitos en la céntrica avenida de Concepción, principalmente en paraderos de locomoción colectiva.

La Fiscalía de Concepción obtuvo la prisión preventiva de un hombre de 21 años, quien es investigado por cometer robos por sorpresa al interior de buses de la locomoción colectiva y que fue arrestado luego de arrebatarle un Iphone a una estudiante universitaria.

El imputado había sido identificado en el trabajo de análisis que se realiza en el Plan de Persecución Penal que lleva adelante la Fiscalía penquista, para indagar los robos a personas ocurridos en la avenida Los Carrera.

“Realizamos un levantamiento de información y detectamos tres puntos de mayor complejidad delictual, todos ellos asociados a paraderos de transporte colectivo, con fuerte afluencia de público, correspondientes a las esquinas de Tucapel, donde sale la locomoción rumbo a Coronel y la provincia de Arauco; Paicaví, que presenta un alto tránsito de estudiantes, y el tramo entre Colo Colo y Aníbal Pinto”, indicó el jefe de la Fiscalía de Concepción.

Respecto a los modus operandi, Octavio Stuardo precisó que “en la gran mayoría de los casos se trata de robos por sorpresa en que los delincuentes se apoderan de celulares, tablets o billeteras de personas que se encuentran en las inmediaciones de los paraderos, o bien subiendo o bajando de las micros”.

El estudio de las denuncias también permitió identificar durante las últimas semanas un incremento en otra forma de actuar de los malhechores, que consiste en trasladarse como pasajeros, observando a personas que hablan por celular, y cuando el vehículo se detiene en un paradero, arrebatan el aparato a la víctima, y bajando rápidamente aprovechando la apertura de las puertas.

Según informó la Fiscalía, de esa manera Michael Durán Gaete, de 21 años de edad, le robó el teléfono a una joven en un taxibús que se dirigía a San Pedro de la Paz, siendo detenido por la policía, en las cercanías de Los Carrera con Janequeo.

“Este imputado está siendo investigado por, al menos, otro delito de similares características, cometido a fines de mayo en la misma avenida, por lo que realizaremos el cruce de información con otras causas registradas con este método en el sector céntrico de la ciudad”, indicó el fiscal.

El fiscal Octavio Stuardo también formuló un llamado a las personas que puedan verse afectadas por estos delitos a aportar la mayor cantidad de antecedentes sobre el hecho, especialmente aquellos relacionados con la identificación de las máquinas de locomoción.

“Actualmente, la gran mayoría de los taxibuses cuentan con cámaras de vigilancia, cuyos registros constituyen un valioso y efectivo medio de prueba para investigar estos ilícitos. Si contamos de forma rápida con la identificación del bus en que ocurrió el delito, podemos coordinar de manera más expedita la entrega de los videos, para tratar de identificar los autores de los robos”, puntualizó el persecutor penal.