Diputados de la todas las bancadas parlamentarias constituyeron hoy jueves la ‘bancada transversal por el agua’, instancia que abordará y buscará soluciones para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país.

En este marco el diputado socialista Luis Lemus, presidente de la Comisión Hídrica de la Cámara, explicó que “la idea es que a través de un trabajo mancomunado con las autoridades, se puedan generar una serie de cambios en esta materia”.

El diputado señaló que existe una crisis evidente y en ese sentido valoran el anuncio de la Presidenta de la República en su discurso del pasado 21 de mayo, referido a reformar el código de aguas.

Pero también indicó que estiman necesario que se realice una reforma constitucional y la creación de una institucionalidad fuerte, para enfrentar la escasez del recurso hídrico, agregando “nosotros aspiramos a que, al menos, se cree una Subsecretaría o un Ministerio del Agua”, dijo el diputado Lemus.

Sobre este mismo punto, el diputado socialista aseveró que “la crítica situación que se vive en Chile nos hace pensar y esperar que cualquier cambio que se haga en este sentido tendrá un apoyo mayoritario en el Parlamento. Chile necesita que el Estado tenga un mayor control sobre este problema”.

Por su parte, el diputado PC, Daniel Núñez, señaló que “hemos querido plantear esta bancada por la importancia que tiene poder instalar en Chile la necesidad de que el agua sea un bien nacional de uso público y que esto esté resguardado por la Constitución política, para que de esa manera se haga realidad de que el agua sea un derecho. Es decir, que todos los chilenos tengan derecho a acceder al agua y que efectivamente este recurso pueda ser usado en beneficios del desarrollo nacional y de las personas”.

En tanto la diputada Yasna Provoste (DC) señaló que “nosotros queremos que en esta nueva discusión del Código de Aguas también le entreguemos mayores facultades a la Dirección General de Aguas para ser capaces de remover todas las estructuras que hoy día están a lo largo de nuestras legislaciones y que realmente no permiten el avance social en esta área, junto con entender en que hay un conjunto de derechos y bienes que debe entregar el Estado para la sociedad”.

Además agregó que en las regiones del norte, la gente debe “competir contra el poder económico de las grandes empresas mineras” y por lo tanto señaló que quieren priorizar los usos del agua, de manera que no quede ninguna duda en que el agua debe tener un uso prioritario para las personas.

Provoste, indicó que ese es el trabajo que recién constituida bancada va a realizar “con gran entusiasmo, con un gran compromiso, pero también, responsablemente, con lo que nosotros mismos dijimos en periodo de campaña, en donde vamos a hacer este esfuerzo no sólo por modificar el código de aguas, sino también para entender que el agua es un bien de todos los chilenos y chilenas”.

La opinión fue compartida por su par DC, Juan Enrique Morano, quien afirmó que “nuestra preocupación esencial, en el caso de Magallanes es que tenemos la mayor cantidad de reserva de agua dulce del país y además los mayores parques del país y el ministerio de Obras Públicas está pensando en concesionar los parques. De qué forma transformamos el agua en un bien nacional de uso publico, si hay un ministerio como el de Obras Públicas que está pensando en concesionar los parques donde esta esa agua.

Cabe destacar que la llamada Bancada Transversal por el Agua está integrada además por los diputados Christián Urizar (PS), Camila Vallejo (PC), Matías Walker (DC) y Gaspar Rivas (RN).