La municipalidad de Osorno será inflexible a la hora de fiscalizar los sitios eriazos, propiedad de particulares, que no se encuentren con los cierres perimetrales ni con las medidas de mantención respectivas, los que serán multados de acuerdo a la legislación pertinente.

De acuerdo a lo señalado por la administradora municipal Karla Benavides, hasta la fecha se han cursado 22 multas en la ciudad, 5 de las cuales han recaído directamente en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, por terrenos de su propiedad abandonados, mientras que otras 17 han sido enviadas a particulares, los que en total se han expuesto a multas que pueden llegar a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), esto es 210 mil pesos.

Mantener este tipo de recintos abandonados posibilitan la proliferación de microbasurales y de puntos para la delincuencia y el consumo de alcohol, generando males sociales que afectan directamente a las familias vecinas.

Según Benavides, el municipio local precisa de terrenos para construir determinas obras para la comunidad, que podrían concretarse en terrenos abandonados, como los que fueron multados.

En el caso específico del Serviu, los terrenos que han sido fiscalizados y sobre los cuales se han cursado multas a través del Juzgado de Policía Local, se encuentran en Monteverde, en la subida de la cuesta Bellavista, en Ovejería bajo y la población Cipriano Uribe.