El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este jueves con gremios del empresariado y de pequeñas y medianas empresas, para detallarles los alcances y beneficios del protocolo de acuerdo del proyecto de reforma tributaria firmado con los senadores de la Comisión de Hacienda en el Congreso.

El primer encuentro lo sostuvo con las directivas de Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme) y de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), posteriormente con la cúpula de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y cerró la jornada con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En la ocasión, Arenas explicó que continuará realizando estas reuniones con distintos sectores, a fin de explicarles el acuerdo en torno al proyecto de ley, que fue aprobado en general ayer miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado con la unanimidad de los votos.

Al respecto, afirmó que “este protocolo de acuerdo transversal y unánime mantiene los cuatro objetivos originales que nos planteamos con la reforma tributaria”, que recaudará los 8.200 millones de dólares, tal como fue propuesto en el proyecto que ingresó el 1 de abril a la Cámara de Diputados.

Sobre ello, enfatizó que el 10% de más altos ingresos “pagará los impuestos como corresponde, y eso en castellano significa que la evasión y la elusión van a ser combatidas”.

Por otra parte, el secretario de Estado recalcó que “con quienes hemos conversado, les hemos explicado que los cuatro objetivos de la reforma tributaria están absolutamente resguardados: se termina con el FUT, se avanza en un sistema tributario más progresivo, se mejora la distribución del ingreso. Es decir, nos hemos encontrado con todos los apoyos que requiere esta reforma tributaria”.

Consultado sobre versiones de que se mantendría un pequeño FUT, Arenas aseveró que “el FUT se cierra y eso no está en discusión, no está en debate, es un acuerdo transversal, el FUT se cierra con el proyecto de reforma tributaria”.

Respecto al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), recordó que está promulgado y que los reglamentos se están tramitando en Contraloría. “Tomada la razón de los reglamentos, el Mepco estará en pleno funcionamiento”, comentó.