Un estudio realizado por Laborum reveló que un 56% de los trabajadores del país se tomará algunos días de descanso durante julio. De todos ellos, el 59% tendrá una semana de vacaciones, seguido po un 17% que podrá descansar por dos semanas, y sólo un 5% de este total tendrá tres semanas de vacaciones.

El psicólogo de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, comentó en Expreso Bío Bío la importancia de tomarse este “break” a mitad de año ya que trae varios beneficios para nuestra salud mental y física.

El profesional detalló que es importante no sólo tener vacaciones, sino que también pasarlo bien todo el año, ya sea recreándose los fines de semana -o simplemente darse días de no hacer nada-, y viviendo felices. “La alegría, la risa, provoca una serie de beneficios físicos”, indicó, y recalcó que es fundamental el ser felices en todos los ámbitos de la vida.

“Uno elige el estado emocional que uno quiere tener. Tú escoges amargarte, enojarte o sufrir”, aseguró, indicando que las personas viven pensando que el sufrimiento es algo que les ocurre independientemente de su voluntad, cuando en realidad no es así.

La libertad, el ocio y hacer nada también es parte importante del descanso, y es algo que se ha vuelto completamente difícil en estos tiempos, con lo acelerado que se ha vuelto la vida y las muchas responsabilidades que obtenemos a diario. Dejar de hacer cosas y quedarse en casa aporta a que tu cuerpo se detenga y renueve energías, por lo que se recomienda que en invierno nos demos este recreo de la rutina cotidiana.

Además, señaló que salir de la ciudad a veces es contraproducente para el descanso, porque el traslado y el estrés que provoca que todo salga bien suelen arruinar el momento de desconexión de la rutina. Por otro lado, estar aún pendientes del celular o computador es lo peor que se puede hacer, y es un indicio de que en realidad no estamos descansando.

Escucha a continuación cuáles son los beneficios de tomarse un descanso a mitad de año, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: