Durante la mañana de este jueves, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, dio el vamos a un proyecto de sistema integrado de bicicletas, que se pondrá en marcha desde diciembre de este año en tres etapas, y que permitirá a las personas que usan este medio para transportarse tener más seguridad y opciones de viaje dentro de la Región Metropolitana.

Replicando la iniciativa que ya tenía Providencia, 11 comunas de la capital se unieron para realizar un plan integrado de arriendo de bicicletas, que busca incentivar los ya más de 850 mil viajes diarios que se realizan en Santiago.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego -quien se considera un “cletero”, y se transporta en bicicleta varias veces a la semana hasta la Intendencia-, indicó que conoce los problemas que a diario enfrentan los ciclistas, considerando este plan como un hito.

En la ocasión también indicó que se espera sean 2 mil 100 las bicicletas que circulen gracias a este programa de una comuna a otra, lo que rompería el sistema de “islas” que había anteriormente. Además, habrá estacionamientos y puntos para dejar los vehículos en estaciones del metro.

“Puede ser para dar un paseo, para llegar al metro, para hacer deporte. Esto es en beneficio de quienes quieran ocupar la bici como medio de transporte”, aseveró..

Además, anunció que dentro del plan está el proyecto de unir los 16 kilómetros de ciclovías existentes hoy en día en la ciudad de Santiago, las que muchas veces terminan de golpe en una esquina o una plaza.

Junto con esto, se triplicará el número de estacionamientos para bicicletas, y se ampliarán las rutas especiales para este tipo de vehículos, que ayudan a descongestionar, a descontaminar y a la salud de las personas.

Escucha todos los detalles de esta iniciativa, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: