El periodista y escritor español Pablo de la Higuera, autor de varios libros y colaborador de los principales medios de prensa escrita franceses y españoles, falleció el 5 de julio en Biarritz (suroeste de Francia) a los 82 años, indicaron este jueves sus allegados.

Nacido en Morales de Toro (Castilla y León), Pablo de la Higuera se licenció en Derecho antes de iniciarse en el periodismo en las columnas del diario La Noche de Santiago de Compostela en los años 50.

Tras una breve estadía en Madrid se radica en París, desde donde ejercerá buena parte de su carrera periodística, en la columnas de los diarios Le Monde y L’Humanité, además de seguir colaborando con rotativos españoles.

A partir de la década del 70 fue uno de los pilares del servicio de noticias en español de la Agencia France-Presse (AFP), donde su sección Panorama ofrecía regularmente una crónica aguda de la actualidad internacional.

Trabajó también para el semanario español El Triunfo y como cronista radial para Radio Francia. A partir de los años 80, colaboró regularmente con El País de Madrid.

Además de periodista, Pablo de la Higuera era un gran apasionado del teatro, género en el que deja publicadas varias obras.

También escribió dos libros, “In, Out, Off y Uf!”, una historia “pop-lítica” contemporánea (1972), y “Frantzouskaïa Paranoïa” (1988), una “anticrónica” de los años 80.