Una de las dirigentas nacionales de pescadores artesanales cuestionó a uno de los siete nuevos miembros del Consejo Nacional de Pesca propuestos por el Gobierno y aprobados por el Senado.

Este consejo es integrado por diversos especialistas tanto de biología como de economía. Entre los que se nombraron, se encuentra Eduardo Tarifeño, biólogo de la Universidad de Chile, Flavia Liberona, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Galilea, ingeniero comercial de la Universidad Austral de Chile.

En el marco de estas designaciones, el senador por la región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Pesca de la Cáma Alta, Rabindranath Quinteros, comentó a La Radio que los miembros propuestos por el Gobierno cumplen con los parámetros que exige la ley.

Al respecto, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, si bien se mostró optimista por la mayoría de las designaciones, tuvo reparos al saber que Pablo Galilea estaría en la organización.

Referente a la información de las medidas de mitigación de la cuota de la pesca, Bustamante aseguró que ayer miércoles estuvo presente en una sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. En esa instancia el subsecretario de Pesca mencionó que los dineros para los bonos ya estaban dispuestos, siendo los gobiernos regionales los encargados de comunicar los detalles de las medidas de mitigación a los pescadores.

A su vez, tanto Quinteros como Bustamente reconocieron que el senador por Los Lagos recibirá a representantes de la pesca artesanal el próximo martes 15 para estudiar lo referente a la merluza común en la Quinta, Sexta y Séptima regiones, además de la ley ventónica, y la ley de la alga.

Lo anterior, para de esta forma ampliar el rubro de trabajo de los pescadores frente al colapso de este sector, según comentó Bustamante.