“Diario de un solo” es una historieta de humor gráfico que nace el 2013 a partir de un webcomic, donde su autora, Catalina Bustos, ilustra en varias viñetas situaciones de la vida cotidiana de un muchacho que vive solo en la gran ciudad.

La autora comentó en Expreso Bío Bío que en la obra hay un poco de ella. “Es semi autobiográfico, es un poco de mí y un poco de todo”, dijo, agregando que salió luego de que se forzara para mantenerse dibujando.

Catalina Bu tuvo su primera publicación de ilustraciones en el libro de Jani Dueñas, “Gatos Gordos”, publicación en la que tuvo la ardua tarea de graficar. “No me corrigieron ningún dibujo, no lo podía creer, fue una experiencia increíble”, comentó.

La ilustradora señaló que si bien el dibujo es lo que le gusta hacer, “cuando te dedicas a esto no siempre puedes hacer las cosas que te gustan”, por lo que Diario de un Solo es un escape y libertad de hacer lo que quería.

Por otro lado, aseguró que “la creatividad es algo que surge cuando estoy cómoda y cuando disfruto mi trabajo” y describió la experiencia como una “sensación incontenible”. “Es rico, a veces uno tiene que forzarlo, es raro tener que ser creativo todo el rato”, agregó.

Finalmente, Catalina Bu indicó que “me enfrenté a este libro con la premisa de que voy a hacer lo que quiero hacer”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: