La directiva del Partido Comunista negó que la compra de colegios “descanse en paz”, como lo indicó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Además, llamaron al ministro de Educación a distinguir entre los verdaderos aliados de la reforma educacional.

Si bien el ministro Nicolás Eyzaguirre quiso darle un corte definitivo a la polémica que ha generado la compra de colegio por parte del Estado dentro del proyecto de fin al lucro, copago y selección. El mecanismo sigue sacando ronchas al interior de la Nueva Mayoría.

No obstante, el presidente de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, volvió a reflotar el tema luego de participar en un foro de educación, donde dio por “muerta” esta iniciativa.

Incluso, la posición de Walker también es compartida por el senador socialista y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, quien dijo que si la medida causa divisiones se eliminará del proyecto.

Para la diputada comunista y miembro de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, las declaraciones de Ignacio Walker son a título personal y descartó que exista una división en la Nueva Mayoría por este tema.

Luego de reunirse con el ministro de Educación, la directiva del Partido Comunista, pidió al secretario de Estado una mayor participación e incidencia de los movimientos sociales en los proyectos que falta de la reforma educacional, cuestionando esta política de los consensos, como pasó con la reforma tributaria, cuando se desnaturalizan los objetivos de las iniciativas.

En ese sentido, la diputada comunista Carol Cariola pidió al ministro Eyzaguirre saber distinguir a los verdaderos aliados de la reforma educacional.

Por último, Cariola indicó que se pidió al ministro de Educación que la participación de los actores sociales debe ser vinculante y no sólo una mera consulta por separado sobre su posición, de un tema que ha sido puesto en el debate por ellos.