El fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció que las últimas absoluciones en casos de abusos sexuales contra menores han “dolido” en el Ministerio Público, anunciando que mejorarán la calidad de las investigaciones.

Este jueves la justicia entregó un fallo absolutorio respecto a dos mujeres del colegio Mater Puríssima de Maipú, acusadas de abusar sexualmente de cuatro alumnas.

Esta determinación se suma a la absolución entregada al profesor de música del colegio Altamira Julio Lorca, acusado de violar y abusar sexualmente de una menor de 13 años con Síndrome de Down, por lo que estuvo 1 año en prisión preventiva.

Además, la próxima semana se conocerá la sentencia del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que ya en su veredicto declaró inocente de abusos sexuales al monitor de computación del jardín Hijitus de la Aurora, Juan Manuel Romeo Gómez, el cual fue redactado con críticas a la Fiscalía Oriente.

En este contexto, el fiscal nacional Sabas Chahuán realizó una autocrítica por esta seguidilla de causas en que el Ministerio Público no ha podido probar culpabilidad, anunciando que van mejorar las investigaciones porque les “han dolido” las absoluciones.

Sin embargo, el porcentaje de acusaciones que se presentan respecto a las denuncias que llegan al Ministerio Público es muy amplia, según el fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, quien defendió el serio trabajo que existe detrás de los estudios de credibilidad de los relatos de las víctimas.

Por su parte, la directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, Patricia Muñoz, se refirió a los cuestionamientos contenidos en los fallos sobre la presunta falta de objetividad de la Fiscalía, tal como sucedió en el veredicto del caso Hijitus de la Aurora.

La sentencia de este proceso se conocerá el próximo 15 de julio, tras lo cual la Fiscalía estudiará si recurre de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.