Durante la mañana de este jueves, el director del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez (hijo del parlamentario de independiente), expondrá en la Comisión del Ministerio del Trabajo sobre la mejora en las pensiones.

Este tema ha tomado gran importancia en el último tiempo, debido al anuncio de AFP Estatal que propuso el Gobierno, con lo que se busca terminar con las bajas pensiones de las personas, que luego de terminar su etapa laboral reciben remuneraciones muy bajas en relación con el sueldo y el aporte al sistema que realizaron durante su vida.

En conversación con Expreso Bío Bío, Horvath analizó las causas del mal sistema de pensiones existente en Chile, indicando que el proyecto de AFP estatal “es puro humo”. “Nosotros hemos hecho un trabajo en el instituto buscando entender cuáles son las causas verdaderas de las bajas pensiones. Un proyecto como ese no aporta en nada”, declaró.

“La crítica de fondo es que una AFP estatal en el mismo sitema sin ningún cambio a las verdaderas variables que están impactando en las bajas pensiones”, aseguró el director del Instituto Libertad.

Según señaló, estas son las consecuencias de un mercado laboral que entrega bajas remuneraciones y que es altamente informal, y que además tiene un nivel de evasión de pago de cotizaciones previsionales muy alto. “Eso no va a ser solucionado por una AFP estatal”, puntualizó.

“Eso puede ser hasta grave crear la expectativa de los chilenos, que por una AFP estatal se les va a acabar el probelma”, aseveró, e indicó que son las grandes empresas las que se llevan los ahorros y eso “no necesariamente reactiva el ámbito laboral”.

Escucha a continuación el análisis completo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: