Bolivia está perjudicando sus propios intereses al desconocer su acceso libre al mar, afirmó este jueves el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes.

Sobre las últimas declaraciones de la administración de Evo Morales, en las que rechazan la decisión del Gobierno de Bachelet de impugnar la competencia de La Haya en la demanda boliviana para exigir que se obligue a discutir una salida al mar, Bulnes sostuvo que “perjudica su causa al desconocer el acceso libre que tiene al Océano Pacífico. (…) No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, solamente no es soberano”.

Al respecto, el representante de nuestro país ante el tribunal internacional aseguró que “es importante que el registro de hechos sea claro, y eso significa para Bolivia reconocer que tiene un acceso al mar”.

“Incluso si su reclamo ante la corte no pasa por cuestionar el tratado de 1904, como ellos declaran y nosotros creemos que sí lo hacen, sí tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que, por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad”, recalcó Bulnes en declaraciones a radio ADN.

Cabe mencionar que nuestro país presentará su objeción ante La Haya el próximo 15 de julio cumpliendo con los plazos previstos. Así, la Corte deberá entonces juzgar si acoge el recurso de impugnación de Chile.