Los bloqueos y episodios violentos se han repetido en los últimos días en Los Andes, específicamente en la ruta internacional, luego del anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento en dicha comuna.

Este anuncio lo realizó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dentro del plan de Ejecutivo para mitigar los efectos de la escasez hídrica en la región de Valparaíso.

La obra se instalará a 12 kilómetros al oriente de Los Andes, en la cuenca del río Aconcagua y contaría con una capacidad superior a los 80 millones de metros cúbicos. La inversión sobrepasaría los USD$500 millones, aunque sus detractores, que han bloqueado en reiteradas ocasiones la Ruta CH-60, afirman que el proyecto adolece de la opinión de los vecinos que deberán desplazarse de las zonas que resultarán inundadas.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, aseguró que el anuncio del ministro Undurraga fue un “error comunicacional”, ya que efectivamente las voces de los habitantes del sector afectado no tuvieron la oportunidad de entregar sus opiniones y apreciaciones al respecto, lo que contraviene la política que buscaría implementar la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La zona que se inundará, explicó la autoridad, abarca tanto las zonas donde los vecinos han vivido toda su vida como puntos de gran valor arqueológico, algunos tramos del Camino del Inca y un cementerio indígena.

“Lo que faltó fue llegar a un consenso con la comunidad antes de decidir el proyecto”, sostuvo Rodríguez a La Radio, quien subrayó que este embalse se planeó para poder solventar en parte los efectos del déficit de agua, aunque calificó como un error que la iniciativa no contemple las propuestas de quienes viven en el lugar.

Pese a lo anterior, la gobernadora exigió el cese de los episodios de violencia en la carretera, invitando a los manifestantes a reclamar mediante la vía del diálogo. “Si están con violencia, tomándose el camino y tirando piedras, tampoco podemos estar pensando en un diálogo efectivo”, afirmó.

Escucha la conversación de la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, con Katherine Escalona y Francisco Ovalle de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.

En tanto Manuel Arredondo, vocero de los vecinos del sector alto de la cordillera, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a clarificar el tema, tal como lo había prometido, de cara a la comunidad.