La Dirección Meteorológica de Chile aseguró que recién el viernes podrían mejorar las condiciones de ventilación en la zona central del país y la próxima semana podrían caer precipitaciones en el extremo sur. La situación preocupa a las autoridades porque actualmente en Osorno se mantienen en “pre-emergencia” los niveles de contaminación, mientras que en la comuna de Quilicura y en Rancagua, los niveles están condición de “alerta”.

El organismo aseguró que recién el viernes podrían mejorar las condiciones de ventilación en la zona central del país y la próxima semana el pronóstico indica precipitaciones en el extremo sur.

La situación preocupa a las autoridades porque actualmente en Osorno se mantienen en “pre-emergencia” los niveles de contaminación, mientras que en la comuna de Quilicura en la capital y en Rancagua, los niveles están en condición de “alerta”.

Así lo reconoció el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar.

La ministra de Salud Helia Molina, en tanto, asistió al Senado, instancia en la que estimó que el Gobierno planea incluir el material particulado 2,5 en los determinantes para las alertas ambientales, por la incidencia que tendría en la salud de la población.

Cabe destacar que desde el lunes, el material particulado 2,5 ha presentado altos niveles, incluso más altos que el índice utilizado para decretar las alertas ambientales.