Un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes presentó este miércoles una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no ofrecer ayuda legal gratuita a los menores que se enfrentan al proceso de deportación.

La corte federal del distrito del estado de Washington (noroeste) aceptó la denuncia presentada por la división californiana de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Consejo Estadounidense de Inmigración y el Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, entre otros.

“El gobierno no está poniendo abogados a los menores. Considera que no tiene una obligación de proveer a estos niños abogados, al contrario de lo que dice la Constitución y las leyes migratorias”, explicó a la AFP Carmen Iguina, asesora legal de ACLU.

“El niño necesita verdaderamente un abogado que le ayude porque no puede entender las leyes de inmigración tan complejas”, precisó la experta.

El gobierno de Barack Obama afronta una crisis política y humanitaria después de que 57.000 niños de Centroamérica llegaran solos a Estados Unidos desde octubre del año pasado.

Ante la saturación que sufren los centros de detención y las cortes de inmigración, el gobierno ha manifestado su intención de agilizar los procesos de deportación, incluido la de los menores de edad.

Para ello, Obama solicitó el martes al Congreso 3.700 millones de dólares en fondos especiales para aumentar el número de agentes fronterizos y vigilancia aérea en la frontera con México, así como contratar a más jueces de inmigración y funcionarios de asilo.

Entre los demandantes también hay ocho niños, entre ellos tres hermanos salvadoreños de 10 a 15 años cuyo padre fue asesinado por gestionar un centro de rehabilitación para criminales.

También hay un chico de 17 años que huyó de Guatemala cuando un grupo de delincuentes lo quiso reclutar y que ahora vive en Los Angeles con su padre, que tiene residencia legal.

“En otros contextos, las cortes han reconocido que los niños tienen una capacidad limitada para entender los procedimientos legales y nosotros alegamos que los procedimientos de inmigración no son diferentes”, defendió Iguina.

El gobierno de Obama tiene ahora un tiempo limitado para responder a la denuncia.