La histórica derrota brasileña en semifinales frente a Alemania dio para muchas moralejas y análisis sobre lo que ‘se hace’ y sobre lo que ‘no se hace’ en un partido de fútbol.

En esta misma línea, el medio británico Telegraph considera una serie de errores entorno al desempeño de la ‘verdeamarelha’ que fueron las causas de la fatal consecuencia que hizo a Julio César sacar sietes veces el balón desde el fondo de su red.

El 5 a 0 fue categórico y sólo corrían recién 30 minutos de cotejo. Al respecto, el medio desmenuza que Brasil comenzó mal el encuentro ya que, tras la fractura que marginó a Neymar en el partido de cuartos de final frente a Colombia, los jugadores dieron como “muerto” al jugador lesionado, situación reflejada en el himno nacional de Brasil donde David Luiz sostenía la camiseta ’10′ del jugador. “Como mucho” catalogó Telegraph.

Quizá esta ‘aliciente’ de querer entregar todo por el jugador ‘caído’ en la ‘guerra’ frente a Colombia hizo que Brasil cayera en una búsqueda desmedida por el arco alemán, que a los pocos minutos les trajo problemas de desubicación de sus futbolistas.

Caso especial es el de Marcelo, quien el medio lo acusó como gran ‘culpable’ de la desolación de la banda izquierda ‘canarinha’. Los indicios de los estragos que podía cometer Alemania por aquella banda aparecían mucho antes que la apertura de la cuenta del equipo de Löw.

“El ataque es la mejor forma de defensa, pero sólo si usted está manteniendo la pelota y no arrancarlo fuera de juego como un niño”, aseguró el periódico inglés.

El medio continuó acusando las falta de preocupación del ‘Scratch’ por la defensa y mediante imágenes avala la desprotección que existía en la zona de posterior: “Brasil estaba tan adelante que era de esperar que mediante una presión Fernandinho pudiera perder balones entre 5 alemanes”. Y así fue en el 3 a 0.

“A los 8 minutos Brasil daba una ‘ridícula’ cantidad de espacio a los alemanes en el medio campo y por el sector de Marcelo”, consigna en su análisis. Esto, sumado a la constante pérdida de balones ante jugadores de calidad como Khedira o Kroos, letales ante los errores rivales.

Telegraph consigna, además que, Julio César de 34 años, se vio ‘mayor’, en referencia a su alta edad para jugar el fútbol profesional de alto rendimiento, ante una Alemania que estuvo “brutal”

Por otro, el medio aseguró que Scolari “tardó en reaccionar: Hulk era inútil jugando con Marcelo por izquierda que estaba fuera de posición constantemente” y sólo realizó cambios tras el segundo tiempo cuando perdían 5 a 0.

El periódico tuvo palabras para el defensa que ofició de capitán David Luiz: “Cree que es mejor para pasar de lo que realmente es”. Además, reflejó una falta de liderazgo. Es fácil creer que gritando, aplaudiendo son sinónimo de liderazgo. Brasil se veía desaliñado.