Finalmente este miércoles se concretó la audiencia de formalización de un padre y su hijo de 15 años, imputados por el crimen de Yonatan Andrés Millaguín Ojeda, que quedó al descubierto la mañana de este lunes en Osorno.

En la instancia, la Fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, expuso distintos documentos con los que pretendía ratificar su postura. Ella dio cuenta que las primeras diligencias desarrolladas en Osorno permitían vincular a los dos detenidos como autores del brutal hecho de sangre.

Asimismo dio cuenta del informe de autopsia emitido por el Servicio Médico Legal, que da cuenta que la víctima presentaba al menos 44 lesiones cometidas tanto con armas blancas y otras contundentes. Por ejemplo, tenía heridas perpetradas con la hebilla de un cinturón.

Además el cráneo de la víctima estaba fracturado, al igual que sus vértebras cervicales. Se cree que lo dejaron semiconsciente y agonizante, para luego continuar agrediéndolo con heridas cortantes y penetrantes, dijo la fiscal.

Por lo anterior, según De Miguel, se pudo establecer que todas las lesiones eran de carácter homicida. También se estableció que el fallecido fue laceado con una cuerda de unos 4,5 metros, a la altura de la base del cuello y brazos, para luego ser amortajado con 3 sábanas.

La fiscal también leyó parte de la declaración entregada por el imputado adulto ante funcionarios de la PDI, donde se desliga de toda responsabilidad, culpando directamente a su hijo.

A juicio de la abogada Paulina Delgado, quien actuó en defensa del menor, no se reúnen las premisas básicas para configurar un delito de homicidio calificado, sino más bien que uno simple. En base a ello trabajarán a partir de ahora en adelante, afirmó.

Mencionar que por el delito de homicidio calificado, el adulto arriesga penas que parten en los 10 años y un día, hasta presidio perpetuo simple, mientras que su hijo en calidad de menor arriesga una condena de hasta 5 años. En este último caso, la defensora penal invocó atenuantes que le favorecían al adolescente, quien de ser hallado culpable podría cumplir penas en libertad o en régimen semicerrado del Sename.

El Juez Alex Franke, en tanto, determinó la prisión preventiva para el padre y la internación provisoria en centro del Sename de Puerto Montt para el hijo. Además se dictaminó un plazo de investigación de 90 días, no descartándose que éste pueda ser ampliado.