Una suspensión condicional del procedimiento cerró otra de las aristas abiertas en el caso Rivera, y que investigaba al empresario José Rubén Moraga Rojel por el supuesto pago de coimas al hoy ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano accedió a la suspensión al acoger el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y Moraga, ordenándose al empresario a pagar 6 millones de pesos a la Residencia para Lactantes y Preescolares Llequén, y a firmar cada dos meses en la Fiscalía local del puerto.

Rubén Moraga fue investigado por el delito de cohecho, al admitir haber entregado a Marcelo Rivera los 100 millones de pesos que el jefe comunal de Hualpén denunció como robados días después del terremoto de 2010.

Fue justamente esa denuncia ante la PDI la que llevó al Ministerio Público a abrir la pesquisa que terminó con Rivera y otros funcionarios municipales condenados por delitos que van desde el fraude al Fisco a la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

Si bien Rivera siempre sostuvo que el dinero recibido del empresario había sido un préstamo para invertir en un negocio relacionado con la rosa mosqueta, la Fiscalía apuntó que los 100 millones de pesos eran un soborno por el papel del municipio en la venta de un terreno propiedad de Moraga a Enap.

La suspensión condicional tendrá vigencia durante los próximos 12 meses. La causa contra el empresario sólo podría reabrirse si en ese lapso él es imputado en algún ilícito.