Un viaje en tren de Concepción a Santiago podría realizarse en poco más de tres horas. Esto, si prosperan los estudios que inicia Fesub este segundo semestre, para evaluar la construcción de un tramo ferroviario que ingrese a la región por la zona norte para el traslado de carga y de pasajeros.

El estudio está contemplado en el plan trienal de inversiones 2014-2016 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, junto al proyecto de un nuevo puente de ferrocarril sobre el río Bío Bío, iniciativas consideradas relevantes para la reactivación productiva regional.

El gerente general de Fesub, Nelson Hernández, comentó que en el caso del acceso norte, el estudio próximo a iniciarse es una etapa inicial de la idea principal, que considera la habilitación de un nuevo acceso de unos 70 kilómetros entre Nueva Aldea y Concepción.

Actualmente el trayecto en bus entre Santiago y Concepción demora seis horas. En tren con este nuevo trazado se acortaría a tres horas y media.

Hernández reconoció que el trayecto ha sido una de las grandes demandas del sector maderero de la zona para potenciar el movimiento de carga, pero sostuvo que en relación a la demanda de pasajeros, se evaluará al concluir este estudio en 2015.

También forma parte del plan trienal de inversiones la continuación de los estudios para el nuevo puente sobre el río Bío Bío, proyecto que se encuentra más adelantado y próximo a iniciar el estudio de ingeniería de detalle.

Fesub está a cargo de la licitación de estos análisis y también del avance en la ejecución de la extensión del Biotrén a Coronel. En este sentido, Nelson Hernández expresó que ya se están haciendo obras, pero lo que la gente desea ver, maquinarias trabajando, ocurrirá a fines de agosto próximo.