Los parlamentarios de Renovación Nacional, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, no comprometieron su respaldo al acuerdo suscrito ayer lunes en la Comisión de Hacienda del Senado respecto de la reforma tributaria.

Este miércoles fue la jornada de reacciones luego del acuerdo por el proyecto de reforma tributaria que se aprobó en general en la Comisión de Hacienda del Senado. Recordemos que fueron parlamentarios de esta comisión más el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quienes rubricaron el protocolo de acuerdo que va a generar cambios en el emblemático proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet.

Pero durante esta jornada reaccionaron parlamentarios de los sectores políticos que no participaron del acuerdo, y que no fueron invitados a conocer el texto que se consensuó con la oposición, principalmente.

El presidente de unos de dichos partidos “obviados”, el diputado comunista Guillermo Teillier, reconoció desconocer los detalles del acuerdo por lo cual aseguró que revisarán de manera exhaustiva el proyecto cuando sea discutido en sala, y allí recién definirán un eventual apoyo.

“No tenemos una opinión fundada sobre ese acuerdo, por eso vamos a ser muy cuidadosos en el análisis, vamos a tratar en su mérito cada una de las indicaciones que se haga en el Senado”, sostuvo.

Si bien se piensa que por no tener representación en la Cámara Alta tanto el Partido Comunista como la Izquierda Ciudadana no fueron invitados a participar, quien también quedó fuera fue el senador por el Bío Bío y representante del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro.

Por otro lado, quien también reaccionó de manera similar a los comunistas, fue el diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana, quien aseguró que ellos van a revisar de manera exhaustiva lo que denominó como un “mal proyecto”.

“En algo estamos convencidos, de que una reforma ‘muy mala’ para el país pasa a ser ‘mala’, pero sin lugar a dudas esta no es una reforma suficiente para fomentar un proceso complejo para el país”, sostuvo Santana.

Por contrapartida, desde la Democracia Ciudadana salieron a respaldar el proyecto en voz del jefe de la bancada falangista, Matías Walker. No obstante respecto al diputado Pablo Lorenzini, quien se mostró molesto tras el acuerdo asegurando que se abstendrá en la votación, Walker señaló que tratarán de convencerlo para que apruebe el proyecto.

“La opinión del diputado Lorenzini por legítima que sea, no representa a la bancada de diputados de la Democracia Ciudadana”, sentenció.

Por su parte el diputado socialista Osvaldo Andrade, aseguró que con este acuerdo perdió el ex presidente Sebastián Piñera, que hace unos días criticó fuertemente las reformas que impulsa Michelle Bachelet, durante una visita a España.

“La derrota del ex presidente Piñera es no ser capaz de obligar a sus partidos a seguirlo en este esfuerzo, el gran derrotado con el acuerdo alcanzado ayer (martes) en el Senado tiene nombre y apellido, se llama Sebastián Piñera Echenique”, subrayó.

Destacar que tras la aprobación, el próximo martes podría ser revisado por la sala del Senado.