Una variación mensual de 0,1 por ciento registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, acumulando un 2,5 por ciento en lo que va del año, y 4,3 puntos porcentuales, en 12 meses.

Según detalló el boletín mensual elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, seis de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC anotaron alzas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte.

El incremento mensual de la inflación se ubicó por debajo de las estimaciones del mercado, exhibiendo, además, el aumento más bajo en lo que va del año, muy distante del 0,6 por ciento que promedió el IPC entre febrero y abril.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que la proyección se mantiene en el rango meta del Banco Central, de 4 por ciento para este año, y que el actual escenario permite entregar un mayor dinamismo a la economía.

El economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, calificó como “una buena noticia para la economía” la inflación del sexto mes del año y proyectó una pronta reducción, por parte del Banco Central, en la Tasa de Política Monetaria.

En la misma línea se manifestó el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, quien estimó, de todas formas, que la reducción de la tasa de interés referencial, actualmente en 4 por ciento, no será inmediata.

El IPC subyacente, es decir, el que excluye frutas, verduras frescas y combustibles, también anotó una variación mensual de 0,1 por ciento, en junio, acumulando un 2,5 por ciento en lo que va del año.

El próximo martes 15 se desarrollará la reunión mensual de política monetaria del Banco Central.