Después de conocer el protocolo de acuerdo transversal en la Comisión de Hacienda del Senado, por la reforma tributaria, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte (Fenabus) advirtió este miércoles que “las conversaciones con el Gobierno no están zanjadas y que existen una serie de puntos que es importante analizar antes de la promulgación de esa ley”.

Fenabus es el gremio que agrupa a dueños de buses rurales, interurbanos e internacionales.

El presidente de esa Federación, Marcos Carter, expresó que “las modificaciones obtenidas (respecto a la reforma tributaria) en algunos de los puntos por el sector son por ejemplo el aumentar el límite de 2.400 UF a 5.000 UF en lo que se refiere a renta presunta, sin embargo aún nos quedamos cortos con esas cifras, situación que la Comisión de Hacienda del Senado y el propio ministerio reconocieron cuando Fenabus expuso su posición”.

“El protocolo no señala en ningún punto adecuaciones a las normas que limitan y gravan las operaciones entre integrantes de una familia, realidad muy recurrente en el sector del transporte y en la conformación de pequeñas y medianas empresas”, agregó Carter.

Dijo que Fenabus continuará con sus rondas de conversaciones con las autoridades competentes y sin ir más lejos, mañana jueves se reunirá con el Ministerio de Hacienda en la mesa de trabajo que integra dicho gremio de transportistas.

De ser aprobadas las modificaciones y hacerse ley, el proyecto comenzará a regir en el año tributario 2016, dijo Fenabus.