La totalidad de los puertos agrupados en la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile -Cotraporchi- está operando con normalidad según confirmó Sergio Baeza, presidente del gremio. Esto, en referencia a los puertos de Valparaíso, Arica, Coquimbo, Mejillones, Angamos, Antofagasta y Punta Arenas, que agrupan a 3.500 trabajadores.

En la oportunidad aclaró que ellos están a favor de la media hora de colación con relevos, por lo que se oponen a la manifestación convocada por el presidente y vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, quien llamó a paro por una indicación en la Ley Corta que se vota en el Congreso donde se evalúa la controvertida disposición.

Respecto de esto, Baeza explicó que ellos ya trabajan bajo este sistema y da buenos resultados, criticando la representatividad del rubro que se estaría atribuyendo Vargas. Reiteró al respecto que este dirigente no representa a todos los puertos.

Baeza llamó a los parlamentarios a conocer la realidad de los puertos, cómo operan y lo que significaría en algunos de ellos detener las faenas en media hora, para que la decisión que se adopte sea la correcta.

Agregó, finalmente, que ellos están totalmente a favor de que los trabajadores tengan su media hora de colación, lo que es un derecho. Sin embargo, reiteró que como agrupación quieren esa media hora con relevos.

Por su parte, la Unión Portuaria informó que la adhesión al llamado a paro efectuado por el gremio este martes ya alcanza un 85%, con un movilización calificada de indefinida mientras quedan a la espera de la votación que se hace en el Congreso de la totalidad de la Ley Corta para definir las siguientes acciones.