El Comité de Alerta Sanitaria Regional resolvió decretar la primera Emergencia Ambiental para la ciudad de Osorno que regirá a partir de este jueves. La disposición se adoptó tras evaluar las mediciones registradas por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) y las condiciones metereológicas previstas para esta semana.

Esto significa que a las medidas de restricción que se adoptan en periodos de preemergencia, se agregará la restricción de emisión de humos visibles para los hogares del Perímetro N°1 “Sur Oriente”, entre las 18 y 24 horas.

De acuerdo al Plano Regulador Comunal de Osorno, el lado sur corresponde a la Calle Cabo de Hornos, Avenida Francia, Santiago de Rosas, Le Mans, Pasaje Bayona, Francisco Cordaro, Parque Industrial Anticura; mientras que en el Oriente cuenta la Ruta 5 Sur, el camino a Puerto Montt, camino Vecinal 3 que une la Ruta 5 sur con camino a Puerto Octay y Rivera sur del Río Damas.

En este contexto, la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que los fiscalizadores van a pasar por los sectores revisando aquellas viviendas que presenten humos visibles.

Asimismo, la autoridad regional de salud sostuvo que no están prohibiendo el uso de calefactores, sino que restringiendo los humos visibles producto de la calefacción a leña.

De igual modo, Schnake aclaró que el concepto de humos visibles se deriva del uso de leña verde o mojada, el mal uso del tiraje sumado al cañón sucio, empeora el ambiente en la ciudad.

En esta Primera Emergencia Ambiental los equipos de fiscalizadores recorrerán en vehículo las calles del Perímetro N°1 para observar la emisión de humos visibles.