Los concejales de Hualpén que viajarán a Cartagena de Indias en Colombia y también a Ecuador defendieron su decisión, ya que consideran que deben capacitarse para realizar mejor su labor. Así respondieron a la críticas respecto de que existen necesidades más importantes para la comuna.

El Concejo Municipal ordinario fue tenso y a veces hubo hasta gritos debido al enfrentamiento que existe entre los concejales de Hualpén por los viajes al extranjero que aprobaron en una instancia extraordinaria.

La alcaldesa Fabiola Lagos, fue la primera en responder al diputado Cristián Campos y la concejal Katherine Torres. La máxima autoridad comunal indicó que las críticas son baratas, y destacó el octavo lugar a nivel nacional en transparencia de la municipalidad de Hualpén.

Para el concejal Daniel Valdebenito, las críticas no tienen fundamento, debido a que están en todo su derecho de poder viajar para capacitarse.

Luis Chamorro, concejal que viajará a Ecuador para estudiar sobre cómo debe realizarse la gestión municipal, señaló que todo el problema se debe al conflicto interno que tiene el PPD en Hualpén y que enfrenta al diputado Cristián Campos y Katherine Torres con la alcaldesa Fabiola Lagos.

Katherine Torres, la concejal que criticó los viajes al extranjero de 4 concejales a los que se suman 2 funcionarios, insistió en su planteamiento. Indicó que considera que la educación es una inversión, pero que perfectamente podría realizarse en instituciones de la zona.

Según señaló la concejal Torres, hasta el momento durante esta gestión ya se han gastado casi 200 millones de pesos en viajes al extranjero, a lo que sumarían 30 millones correspondientes a los traslados a Colombia y Ecuador.