El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, entregó títulos de dominio a 140 familias de las comunidades Juan Lincopán, Kellgco y Kralhue, de la comuna de Tirúa, por la compra del Fundo Tranaquepe, histórica demanda del pueblo mapuche en la costa de la región del Bío Bío.

La actividad se realizó en el Gimnasio de la Escuela del sector San Ramón, comuna de Tirúa, donde Pizarro explicó la importancia de continuar trabajando junto a las comunidades, pues la entrega de estas tierras es sólo un inicio.

“No tenemos que olvidar que esto no es sólo un tema de adquisición de tierras o territorios, también es necesario incorporar apoyo productivo para que los predios sean bien aprovechados por las familias y para que podamos hablar de un desarrollo integral de las comunidades, para mejorar la habitabilidad de los terrenos y fomentar su productividad”, destacó.

Por su parte, el alcalde Tirúa, Adolfo Millabur, recalcó la relevancia histórica que tiene la compra de este predio. “Este no es un predio cualquiera, antes era ocupado por forestales, por lo que esta entrega tiene un sentido de recuperación territorial; además tiene una cantidad importante de costa (lafken), por lo que para nosotros los lafkenche tiene aún más valor. Estamos contentos y satisfechos del trabajo realizado con Conadi, quien han hecho todo lo necesario para obtener estos recursos que son importantes para la adquisición de estos terrenos”, agregó.

La entrega del predio Tranaquepe (1.660 hectáreas) se materializa después de muchas conversaciones y gestión entre Conadi, las comunidades y la empresa forestal propietaria del terreno, beneficiando aproximadamente a 140 familias de las tres comunidades indígenas mencionadas.

Los predios adquiridos cuentan en su mayoría con plantaciones forestales de distintas edades, lo que permitirá a las comunidades materializar ingresos económicos para la ocupación y asentamiento en un corto plazo.