Por unanimidad, cinco votos a favor, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria; esto luego del acuerdo suscrito la noche del martes entre el Gobierno y los parlamentarios integrantes de esta instancia legislativa, incluidos los senadores de oposición.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió el acuerdo suscrito con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y aseguró que los cambios propuestos al proyecto original no modifican el monto de recaudación de la reforma, de US$8.200 millones.

Ante las críticas que han surgido al acuerdo desde la propia Nueva Mayoría, especialmente, de diputados que no fueron considerados en el acuerdo, el secretario de Estado dijo que hay cuatro objetivos que se plantearon desde el primer día; “esos cuatro objetivos este protocolo de acuerdo (…) los mantiene”, aseguró.

Respecto de los instrumentos, afirmó que “el FUT se cierra, ahí estaba nuestro corazón. En todo lo demás, nosotros hemos tenido la flexibilidad para implementar una reforma tributaria durante el año 2014 y para darle estabilidad a esta reforma, porque las reformas estructurales en políticas públicas no son para un año, se piensan pensando en el futuro de Chile”.

A esto agregó que “vamos a conversar con todos los diputados”, afirmando que “estoy absolutamente seguro” que las indicaciones que van a presentar en el trámite de esta ley en el Senado y que serán despachadas en agosto, “cuando volvamos a conversar en la Cámara de Diputados vamos a tener un mayoritario respaldo para tener reforma tributaria en 2014″.

Junto con reiterar sus agradecimientos al trabajo realizado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde dijo se aseguraron los objetivos de la reforma, “en este segundo tiempo hemos avanzado además en darles una estabilidad en el tiempo a esa reforma tributaria”, acotó.

Ante las declaraciones del presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien dijo que se había “trasplantado el corazón de la reforma”, Arenas dijo que se quedaba con el protocolo de acuerdo “unánime e histórico”, tanto por los objetivos técnicos como porque toda reforma estructural requiere de los mayores acuerdos para que tenga sustentabilidad, insistió.

Sobre los montos de recaudación, señaló que “nosotros nos hemos puesto en todos los casos y le puedo asegurar que el diseño que hemos hecho asegura con total convicción dos cosas: tener una recaudación de US$8.200 millones, y adicionalmente en cualquier de los dos regímenes terminar con el FUT y con los abusos que llevaban a eludir el pago de impuestos”.

De manera tajante aseveró además que la enmienda tampoco afectará los montos de las pensiones, precisando que en el acuerdo no hay una sola palabra sobre este tema, “porque no es así, no hay efecto en los pensionados y en las pensiones con esta reforma tributaria”.

Sobre una exclusión del PC, la Izquierda Ciudadana y el movimiento MAS del acuerdo, el ministro sostuvo que “hemos ido avanzando, escuchando a todos los sectores”.

“Aquí no hay nadie afuera, aquí gana Chile, aquí ganan las pymes, gana la clase media, aquí ganan los sectores vulnerables, porque esta reforma estructural es una buena noticia para Chile ¿y por qué es una buena noticia para Chile?, porque nos va a asegurar invertir en las personas, en educación, tener una mejor salud, mejorar las pensiones y volver a decirlo, tener cuentas sanas que justamente desde la política fiscal y desde unas finanzas públicas sanas es una buena señal para retomar señales de crecimiento para la economía de Chile”, concluyó.