La reforma educacional tiene las primeras consecuencias en los colegios particulares subvencionados de la región del Bío Bío. Un establecimiento de Hualpén decidió postergar la ampliación del recinto y disminuir su matrícula. Por medio de un sorteo, elegirán a los alumnos que podrán cursar enseñanza media en el colegio.

La reforma genera dudas entre los directivos del colegio Rucalhue de Hualpén y por eso decidieron realizar cambios en el establecimiento. La información la entregaron a los alumnos, a través de un comunicado.

El proyecto, que considera la construcción de la última etapa del establecimiento, quedará temporalmente detenido y sólo alrededor de 40 de los 70 alumnos de octavo básico podrán cursar el primero medio en el colegio.

El proyecto, que implica la ampliación del recinto para llegar a cuarto medio, tiene un costo de más de 500 millones de pesos.

La sostenedora Roxana Bardavid, señaló que la incertidumbre generada por la reforma educacional no le permite conseguir los préstamos bancarios, situación que la obligó a detener la iniciativa.

Los apoderados de octavo año están sorprendidos con la noticia. Más aún con la forma en que se seleccionará a los estudiantes, es decir, a través de un sorteo. Samuel Astete, es uno de los afectados, quien dijo que el futuro de hija es incierto.

Desde el establecimiento señalaron que están dispuestos a buscar otro mecanismo de selección, y que ellos pensaron que el sorteo era lo más justo.

Tras conocer el caso del colegio Rucalhue de Hualpén, el seremi de Educación, Sergio Camus, se mostró sorprendido, señalando que la reforma ni siquiera ha comenzado su discusión parlamentaria.

Los apoderados del establecimiento dejaron en claro que están conformes con el proyecto educativo, pero no con las medidas que adoptarán y que deja en vilo el futuro de los 70 estudiantes de octavo básico, todo a causa de la polémica reforma.