La valoración latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subió a 6,5 sobre 10 de media en 2013, frente a 6,3 en 2010 y 2011, mientras que el Papa se sitúa por encima y alcanza un 7,5, según una encuesta del Latinobarómetro difundida este miércoles en Santiago.

Obama logra su mejor puntuación en los países centroamericanos (8,1 en República Dominicana, 7,4 en Costa Rica y 7,2 en Panamá. También destaca su puntuación de 7 en Brasil, mientras que en Argentina (5,7), Bolivia (5,6) y Venezuela(5,4) registra sus notas más bajas. En Chile recibe un 6,2.

Por su parte, el papa Francisco logra un holgado 8,5 sobre 10 en Argentina y Paraguay, un 8 en Colombia y registra su nota más baja en Chile(6,7) y Bolivia (6,9).

El resultado sobre la valoración de estos dos líderes surge de una encuesta en la que se recoge la opinión de la población de 18 países latinoamericanos a los que también se les preguntó sobre la imagen de las democracias en Latinoamérica y en el mundo.

Los latinoamericanos valoran la estadounidense como la mejor democracia (6,9), seguida por la española (6,3), no muy lejos de la media que logra la democracia en la región (6,2), mientras que China recibe un 5,3, lo que ofrece un curioso análisis, según el informe.

“En cuanto a democracia entre EEUU y China hay sólo 1,3 puntos de distancia en 10 puntos. La democracia en América Latina a la luz de los latinoamericanos es muy similar a la de EEUU”, puesto que se sitúa a sólo 0,7 puntos de distancia, continúa.

En lo referido a sus propias democracias el país que mejor se autoevalúa es Uruguay, con un 7,6, seguido de Venezuela, que se pone un 7, Nicaragua, que se da un 6,4, mientras que Guatemala es el que peor nota se otorga: 5,4.

Estas valoraciones señalan que la imagen que los latinoamericanos tienen de la democracia en sus propios países y en otros es distinta a la que evalúan los expertos en ciencia política y sociología.

Para los ciudadanos la imagen de la democracia “está ligada a los vaivenes de la economía, al desempeño de los gobiernos, a los avances que han hecho los pueblos en la lucha contra la desigualdad, mucho más que al estado de derecho, a la separación de poderes o al funcionamiento de las instituciones”, afirma el informe.

“La democracia de las instituciones no es lo que se evalúa al responder esta pregunta sino más bien pareciera ser los grados de inclusión social de los pueblos”.

La encuesta se realizó en base a una muestra de 20.204 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.