Celulosa Arauco decidió reorientar su producción y utilizar la Planta Valdivia para el mercado textil. La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental y espera poner en marcha el proyecto en el 2016.

Exportar 550 mil toneladas anuales de celulosa, ya no para papel, sino que ahora para la producción de telas es lo que busca la empresa Celulosa Arauco en la Planta Valdivia.

El proyecto considera una inversión de 180 millones de dólares para realizar ajustes dentro de la planta y que esté en condiciones de producir pulpa textil, la cual será exportable principalmente al mercado Chino, como lo confirmó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Juan Anzieta.

La decisión de reorientar la producción de celulosa se basa en que éste es un mercado emergente, ya que la fibra celulósica va aumentando su producción mundial versus la baja que presenta la producción de algodón para la elaboración de telas.

Consultado por La Radio, si esta reorientación es producto sólo por una decisión de mercado o también responde a una motivación medioambiental y social tras la contaminación del Santuario de la Naturaleza en 2004, Anzieta manifestó que este proyecto también apunta a tales parámetros.

La planta seguirá produciendo de la misma forma, contando con adecuaciones como una unidad de desmineralización de agua, dos digestores o recipientes para el procesamiento a alta temperatura del material proveniente sólo de eucaliptus; una unidad generadora de Ozono para contrarrestar el uso de Dióxido de Cloro, y un área de depuración de arena finalmente, para garantizar que el producto resulte más limpio y con mayor proporción de celulosa, según aparece en la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta sería la primera planta del país en producir pulpa textil para el mercado internacional de la tela, que a nivel mundial genera aproximadamente 80 millones de toneladas de fibra textil. En el caso de la pulpa textil, este producto actualmente representa cerca del 60% total de producción, con tendencia al alza.