Chile vulnera el tratado de paz y amistad firmado con Bolivia en 1904, cuando se comprometió a facilitar a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorios y sus puertos, afirmó este miércoles el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana ofreció una declaración de prensa para rebatir, documento en mano, el reciente folleto divulgado por la cancillería chilena sobre “el acceso al mar de Bolivia” y los “mitos y realidades” del histórico reclamo de La Paz.

“Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta”, afirmó Choquehuanca ante medios locales y extranjeros en La Paz. “Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia”, agregó.

Puso como ejemplo cuando Bolivia enfrentó una guerra contra Paraguay en la década del 30 del siglo pasado, tiempo en que Santiago le impidió la internación de armamentos y citó que en 2004 se privatizaron los puertos norteños de Arica y Antofagasta.

Mencionó que el mismo tratado que Chile dice cumplir obliga a las partes a acciones concertadas, lo que Santiago también incumplió, pues “tomó decisiones unilaterales” y aplicó medidas aduaneras portuarias a las importaciones y exportaciones, “causando gran impacto económico al comercio exterior” boliviano.

“¿Dónde está ese libre tránsito en todo momento y sin ninguna restricción?”, preguntó Choquehuanca, y recordó que en los últimos años se registraron numerosas huelgas en los puertos chilenos que repercutieron en su país.

El canciller también destacó que tras la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa marítima, sucesivos gobiernos chilenos se comprometieron a resolver el enclaustramiento marítimo.

Mencionó las ofertas concretas formuladas bajo los gobiernos de los chilenos Juan Sanfuentes (1920), Arturo Alessandri (1923), Emiliano Figueroa (1926), Gabriel González (1950), Jorge Alessandri (1962) y Agusto Pinochet (1976 y 1983).

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y La Paz llevó a Santiago el año pasado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que cumpla sus ofertas de solucionar el diferendo.

Nuestro país anunció esta semana que impugnará la competencia de La Haya para precautelar su territorio, lo que aún deberá resolver el tribunal internacional.