El ex presidente y actual portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, anunció que prontamente su país dará a conocer un informe que pretende “desbaratar” la tesis de Chile sobre acceso al Pacífico.

El documento vendrá ser una respuesta al folleto elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, en la que se exponen una serie de datos que confirman el acceso al mar y los beneficios que posee la nación altiplánica para ello, tal como estipula el Tratado de 1904.

“El canciller David Choquehuanca presentará un documento para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que Bolivia tenga ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar”, dijo el ex mandatario en una entrevista con la Red Patria Nueva y que recoge el diario Los Tiempos.

Según explicó, el texto será una “respuesta especifica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, desbaratándolos para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar”.

Mesa comentó que la estrategia del gobierno chileno, que adelantó pedirá la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), busca “generar una confusión y distorsión de la realidad”.

Con lo anterior se espera un refuerzo en la campaña comunicacional de ambos países, hecho que hasta hace poco nuestro país no se había atrevido a realizar y de lo cual es bien evaluado por analistas.

Bolivia pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, un reclamo histórico tras perder unos 400 km de costa en una guerra de fines del siglo XIX.

Para Chile, el tratado de 1904 estableció los límites territoriales entre ambos países y garantiza el libre uso de puertos chilenos por parte de Bolivia, aunque sin soberanía sobre ellos.
Este acuerdo es clave en el proceso, ya que la CIJ solo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

Revisa el folleto de Chile con el que confirma el acceso al mar que tiene Bolivia a través de los puertos de nuestro país.