Bienes Nacionales entregará en concesión de uso gratuito del terreno de la ex cárcel de la Isla Teja a la comunidad Mapuche Coliñir del Lof Huapi, quienes por años la han solicitado, argumentando que es un sitio ceremonial para su comunidad.

Así lo explicó el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Claudio Lara quien sostuvo que se está realizando la tramitación para que la comunidad Coliñir pueda obtener en la forma de concesión los terrenos de la ex cárcel, donde se ubica el sitio ceremonial.

La autoridad sostuvo que esa es la voluntad de su servicio, sin embargo se debe llevar a cabo un conducto regular que implica la votación del Consejo Regional para que los terrenos sean entregados y además considera un proyecto de desarrollo del lugar que debe ser ejecutado por la comunidad mapuche que está solicitando el terreno.

Asimismo, el werkén de la comunidad Luis Coliñir, sostuvo que están conformes con la respuesta del Gobierno, por lo están realizando las gestiones para que los terrenos puedan ser entregados prontamente, ya que según Coliñir están sólo exigiendo sus derechos.

El werkén además sostuvo que una de las preocupaciones que mantienen es que existen otras agrupaciones que están solicitando los terrenos, con argumentos que a juicio de Coliñir “están fuera de contexto”.

Según las conversaciones sostenidas entre el seremi de Bienes Nacionales y la comunidad, si se llevan a cabo todos los conductos regulares, los terrenos podrían estar concesionados en septiembre de este año, de esta forma la comunidad podría comenzar a ejecutar su proyecto de centro cultural y ceremonial.

La comunidad Coliñir del Lof Huapi además recibió las llaves de los terrenos para que provisoriamente pueda continuar ejecutando sus ceremonias y actividades propias.