En el Hotel Palacio Astoreca de Valparaíso la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con un grupo de estudiantes beneficiados por las becas de apoyo que el Gobierno asignó a cerca de 1.600 alumnos de instituciones de educación superior.

Estas becas fueron entregadas a los estudiantes de pregrado cuyos grupos familiares sufrieron perjuicios producto del terremoto de Iquique del 2 de abril y el gran incendio en la parte alta de Valparaíso que se generó 10 días más tarde.

La mandataria señaló en la oportunidad que esto constituye una gran noticia y que se generó producto de las conversaciones del ministro de Educación y las secretarías regionales ministeriales con los afectados por ambas emergencias.

La beca se extenderá por tres años, a contar de 2014, y a partir del próximo año se incluirán otros recursos para que Junaeb otorgue apoyos de alimentación.

Junto a ello, Bachelet manifestó que espera dar a conocer pronto el plan de reconstrucción definitiva de las zonas siniestradas.

En la instancia, la jefa de Estado dio énfasis al acuerdo logrado entre el ministro de Hacienda y la Comisión de dicha cartera en el Senado para la aprobación de la reforma tributaria, asegurando que es preponderante para impulsar la Reforma Educacional.

En este sentido, manifestó que la Reforma Tributaria permitirá mantener el espíritu de equidad tributaria que impulsa el Gobierno y, además, permitirá tener los recursos para Educación.

Referente a la reforma educacional, el ministro Nicolás Eyzaguirre reiteró que ésta solo se construirá a través del diálogo. Ejemplificó al respecto con la situación de la Universidad del Mar, manifestando que este asunto será atendido por el Ejecutivo.

Ante esto, lo que se espera es que en educación también se construya – dijo Eyzaguirre – un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición, para poder avanzar en la materia.