Nuevas atribuciones tendría el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de aprobarse el proyecto de ley que aumenta sus facultades fiscalizadoras.

Marco Cid, director regional de la entidad en Los Lagos, manifestó que la normativa busca que la entidad cuente con más facultades para proteger los derechos de los consumidores.

La iniciativa, cuya última versión firmó el Gobierno a inicios de junio, formó parte de las medidas dispuestas para los primeros 100 días de la nueva administración de Michelle Bachelet.

Según Cid, actualmente cuando el Sernac recibe un reclamo de un consumidor, hace llegar éste a la empresa aludida.

Ante esto, el proveedor de servicios tiene tres posibilidades: acoger la queja, rechazarla o no responderla.

Es en estos dos últimos casos en que la institución fiscalizadora tomaría más protagonismo, ya que los usuarios no tendrían que recurrir al Juzgado de Policía Local para denunciar la infracción, sino que este proceso sería resuelto directamente por el Sernac.

Además, el artículo 55 del proyecto de ley dicta que el Sernac deberá otorgar el “sello Sernac” a los contratos de adhesión de diversas empresas, ya sean financieras, bancarios, establecimientos comerciales, entre otros, siempre que éstos lo soliciten, no siendo obligatorio que estas compañías cumplan con esto.

Consultado respecto a si existieron empresas interesadas en obtener este sello en la región de Los Lagos, el director comentó que ninguna se ha acercado a la institución.

Sin embargo, sí existieron casos de interesados en el norte del país, los cuales no se llegaron a concretar.