Como una reforma histórica calificó Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, el acuerdo firmado por el Gobierno con parlamentarios del oficialismo y la oposición, que incluye más de 60 cambios y precisiones al proyecto de ley de reforma tributaria.

Swett, quien fue crítico de la propuesta inicial, aseguró que la reforma tal y como está redactada en el protocolo deja a una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas en una mejor posición que la legislación actual.

“Yo llamaría a las pymes a apoyar esta reforma tributaria porque realmente hemos conseguido cosas que no teníamos”, dijo el dirigente.

En entrevista con Radio Bío Bío, destacó dos puntos incluidos en el acuerdo; el plazo de 60 días que tienen las pymes para el pago del IVA y la reducción del 50% de la base imponible, con un límite de 4 mil UF anuales en el caso de la reinversión de utilidades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, destacó el acuerdo, afirmando que Chile amaneció con el recuerdo de las buenas prácticas, refiriéndose a la políticas de los consensos de los años 90’.

Junto con ello, el empresario pidió al Gobierno una herramienta de información pública para conocer cuánto se ha gastado y recaudado de los 8 mil 200 millones de dólares de la reforma tributaria.

“Yo pediría una página del ministerio de Hacienda donde se informe la recaudación que ha tenido cada uno de los ítems de la reforma tributaria y los usos que han tenido cada uno de ellos”, indicó.

Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, coincidió en que las pequeñas y medianas empresas quedan en mejor posición con el acuerdo de Gobierno, Alianza y Nueva Mayoría.

El abogado y experto en tributación señaló que las tres modificaciones que se ingresaron al sector vivienda deberían ayudar a reducir las advertencias de alzas en los precios de éstas.

“Se va a reconocer el crédito especial de vivienda hasta cierto monto, 2 mil UF, y el monto para cada una de las viviendas se amplía”, afirmó.

El experto del grupo Nueva Economía, Eugenio Rivera, enfatizó en que hay que cautelar que las grandes empresas no utilicen los mecanismos de ahorro e inversión de las pymes para evadir impuestos.