Argentina se transformó en el segundo finalista de la Copa del Mundo 2014, luego igualar 0-0 ante Holanda en tiempo reglamentario y vencer 4-2 en serie de tiros desde el punto penal a Holanda , en duelo disputado en Sao Paulo.

En las formaciones iniciales, Enzo Pérez reemplazó al lesionado Di María en Argentina. Holanda tuvo el retorno de Nigel De Jong en el mediocampo, quien tomo el lugar de Depay, modificando el esquema táctico respecto al duelo con Costa Rica, volviendo al 5-3-2 que utilizó en la mayor parte del torneo.

El duelo comenzó como se esperaba: dos equipos estructurados pensando en anular al rival. Y les dio resultados. Minutos donde los atacantes recibían el balón, pero no tenían opción de descarga o tiro, por lo que terminaban girando y devolviéndose hacia su campo.

En ese escenario, Argentina lució más cómoda, con mayor capacidad para hacer rotar el balón, aunque siempre careciendo de profundidad, debido a la buena labor de la zaga liderada por Vlaar. Algunas intentonas por parte de Higuaín fueron lo más riesgoso para el arco de Cillessen.

El segundo lapso mantuvo la tónica. Sneijder marcado a presión por un enorme Mascherano y Biglia, Van Persie peleando con Garay y Robben aislado en las bandas. Por su parte, Messi era sometido al marcaje escalonado preparado por Van Gaal y Sabella probablemente lamentaba más que nunca la lesión de Di María, el hombre que desequilibró en los partidos anteriores.

Así corrieron los minutos, llenos de intensidad pero poco juego. Argentina intentó cambiar las cosas con los ingresos de Palacio y Agüero por Pérez e Higuaín, pensando en un ataque con más habilidad que fuerza. Van Gaal sustituyó al disminuido De Jong por Clasie, un hombre con mayor claridad con el balón. Pero todo fue en vano. Una entrada en el minuto final de Robben que alcanzó a neutralizar Mascherano fue lo más riesgoso antes de llegar al alargue.

En la prórroga siguieron los temores a cometer un error, por lo que la cancha del Arena Corinthians de Sao Paulo vio como dos equipos intentaban mantener el orden a como diera lugar.

Pero el cansancio también comenzó a afectar, por lo que algunos espacios se generaron, como los que tuvo Palacio a los 116′, donde intentó superar con un cabezazo débil a Cillessen. Posteriormente en el 119′, el único arranque de Messi terminó con un centro que Maxi Rodríguez empalmó de manera pobre. Así llegaron los penales.

Y todo lo parejo que fueron los 120 minutos de juego se vino abajo en la serie de tiros desde el punto penal, ya que Romero atajó el primer remate de Vlaar y también el impacto de Sneijder. Por su parte Messi, Garay, Agüero Rodríguez no fallaron y le dieron el paso a la final a la ‘albiceleste’, que reeditará los duelos de 1986 y 1990 con Alemania.