Durante la mañana del miércoles, el diputado José Manuel Edwards dio a conocer el nuevo movimiento político que La Alianza realizará, en el marco de la “batalla de críticas” que se vive tras los hechos de violencia registrados en La Araucanía. Esta vez se solicitará interpelar al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien a juicio de los parlamentarios opositores no ha cumplido su trabajo en el contexto de la seguridad pública.

En las dependencias de la cámara de Diputados se reunieron los parlamentarios Cristian Monckeberg, Felipe Ward, José Manuel Edwards, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Paulina Núñez, Diego Paulsen y Nicolás Monckeberg, quienes se refirieron a esta solicitud contra el jefe de la cartera de Interior.

Fue el diputado Edwards quien tomó la palabra y que, junto con dar a conocer que él será el encargado de llevar a cabo la eventual interpelación, explicó los motivos que impulsaron a este grupo de parlamentarios a solicitar esta medida fiscalizadora.

“Vamos a pedirle al ministro del Interior que se apersone y le vamos a hacer preguntas para que se comprometa con una Araucanía más justa, con una solución al conflicto que afecta a nuestra región, con una preocupación preferencial por las víctimas de la violencia y de la falta de seguridad, y por las comunidades que tanto han esperado”, aseguró.

Edwards también se refirió a la gestión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmando que las palabras del personero de Gobierno sólo incentivan a la violencia y apuntan principalmente a los grupos radicales de la zona.

“El intendente Huenchumilla debe entender que para solucionar un problema de la profundidad y naturaleza de La Araucanía debe tener un canal abierto con todos los grupos que tienen que sentarse a la mesa, y el lo que ha hecho es hablarle exclusivamente a los que son más violentos. De esa manera jamás se va a solucionar el conflicto. Por lo tanto, el intendente, dado que su jefe es el ministro, va a ser parte de esta interpelación”, indicó.

Los parlamentarios de RN y UDI se mostraron seguros y confiados en la realización de esta eventual interpelación, que para hacerse efectiva debe ser aprobada por un tercio de los diputados.”Las firmas están y por lo tanto esta es una interpelación que va a ser un hecho”, aseguró Edwards, quien además confirmó que la solicitud oficial será presentada este jueves y que se concretaría en dos semanas más.

En la instancia también se detuvieron para explicar la aparente dicotomía entre el acuerdo logrado con el Gobierno en el marco de la reforma tributaria y esta eventual interpelación, que es anunciada solo algunas horas después de lograr el consenso y que afectará a una de las principales figuras de La Moneda.

“Como Alianza nosotros vamos a interpelar siempre que se necesite un compromiso de cambio de actitud, pero esto no significa que vamos a cerrar las puertas (…) No quiere decir que no haya sido el ministro Peñailillo el que llego a ese acuerdo, sino que fue el ministro Arenas. ¿Qué tienen que ver las víctimas de la violencia en la Araucanía con la reforma tributaria?. Nosotros estamos muy de acuerdo con ese logro, pero nada tiene que ver con la violencia en la zona”, dijo Edwards.

Finalmente los miembros de La Alianza, junto con criticar la actitud de La Nueva Mayoría frente a las interpelaciones, insistieron en que es urgencia solucionar el problema en La Araucanía, porque a su parecer hay “una situación de violencia desatada” y en Chile no hay un problema más grave que el que se está viviendo en ese lugar.

“Para solucionar el problema de la Araucanía requerimos compromisos por parte del ministro y del intendente (…) En todas las interpelaciones que ha hecho nuestro sector, La Concertación ha dicho exactamente lo mismo, por lo tanto nos parece que simplemente no quieren atenerse a un sistema de fiscalización”, sentenció.