Más de 10 millones de cigarrillos decomisaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Iquique. Se trata de un contenedor repleto de cajetillas, el cual salió desde India y tras pasar por Panamá pretendía ingresar a Chile como contrabando.

El procedimiento se logró gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Iquique y la Oficina de Enlace de Inteligencia Regional (RILO) Sudamérica, de la Organización Mundial de Aduanas, que opera en Valparaíso.

En efecto, desde Panamá se alertó sobre la presencia sospechosa de un contenedor, por lo cual se activaron filtros de vigilancia y los aduaneros iquiqueños detectaron el contenedor y a la empresa que lo traía, razón por la cual bloquearon dicha carga y la sometieron a una revisión física y documental.

El contenedor fiscalizado declaraba traer tazones de café, ventiladores y termos, pero en realidad tenía 1.096 pacas con 10 millones 960 mil cigarrillos, distribuidos en 70 pacas (cajas) con 50 cartones de cigarrillos cada una de las marcas Jaisalmer Box, cajetilla corta Ultra Light, color azul; 154 pacas de cigarrillos marca Cumbia Ultra Light, color azul; 20 pacas Jaisalmer Box, cajetilla corta Ultra Light, color rojo; y 852 pacas de 50 cartones y 10 cajetillas cada cartón Jaisalmer de la cajetilla larga, color azul.

El valor aduanero de las mercancías decomisadas es de casi un millón y medio de dólares (US$ 1.494.491,11). De haber sido comercializados, los derechos dejados de percibir por el fisco habrían sido de US$ 1.610.386,05, es decir, se evitó una evasión fiscal de 885 millones 744 mil pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Raúl Pizarro, destacó el trabajo desarrollo por los equipos fiscalizadores aduaneros que funcionan en la Zona Franca y en la Unidad de Análisis de Riesgo. Asimismo, valoró la importancia del trabajo en red con otras aduanas del mundo, lo cual permite optimizar las labores operativas y de control.