La Sala aprobó la idea de legislar la iniciativa, no obstante, se hizo explícito el compromiso de parte del Ejecutivo de perfeccionar el texto legal durante su análisis en particular. Incluso el ministro de Educación se mostró disponible para no insistir con el acápite relacionado al ámbito escolar “si no logramos un razonable consenso”, indicó.

Recordando la situación que afectó a los alumnos, sus familias y a los docentes de la Universidad del Mar, y destacando que se pretende asegurar la continuidad de estudios, los senadores respaldaron la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

La iniciativa en segundo trámite recibió la unanimidad de los votos y se estableció como plazo para realizar indicaciones hasta el 21 de julio, espacio en el cual los parlamentarios y el Ejecutivo esperan perfeccionar el texto legal.

Durante la sesión, el senador Hernán Larraín solicitó que el proyecto volviera a Comisión, o en su defecto se realice una segunda discusión, porque -a su juicio- no se había escuchado al sector del ámbito escolar.

Tras una reunión de Comités, la presidenta del Senado dio cuenta que el acuerdo era someter a votación de la idea de legislar, tras el compromiso del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de realizar perfeccionamientos. Incluso el secretario de Estado manifestó que “si no logramos un razonable consenso, no insistiremos con este acápite”, indicó.

En la oportunidad intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Andrés Allamand y Francisco Chahuán.