Cuatro ex carabineros fueron sometidos a proceso por un homicidio perpetrado durante la dictadura en la ex Tenencia Santa Rosa de Temuco.

La decisión fue asumida por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, en contra de Daniel Sady Villalobos Escobar, sindicado como presunto autor del homicidio, además de Jorge María Rivas Baeza, José Luciano Ruiz Aravena y Ricardo Antonio Rodríguez Contreras como cómplices.

Esto por el asesinato de Segundo Enrique Candia Reyes, crimen perpetrado en la Tenencia de Carabineros de Santa Rosa de Temuco en febrero de 1984.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 5 de febrero de 1984, Segundo Enrique Candia Reyes fue detenido en su domicilio por personal de la Tenencia de Carabineros de Santa Rosa, a raíz de una denuncia por una supuesta riña entre él y su cuñado, trasladando a ambos y a un amigo hasta la unidad policial.

En aquel lugar y antes de ser ingresado en la guardia, la víctima fue conducida por el personal aprehensor a un sector interior de la Tenencia, quedando sólo el cuñado de éste en el acceso, quien oyó quejidos desde el lugar donde estaba Segundo Candia.

El dictamen agrega que “en horas de la mañana del 6 de febrero de 1984, Candia Reyes fue encontrado en la vía pública, a media cuadra de la unidad policial, por una sobrina”.

“Éste, a pesar a sus dolencias estomacales, había sido dejado en libertad minutos antes, manifestando que personal de la unidad policial lo habría golpeado durante su detención, especialmente un integrante de grado carabinero, quien además fue uno de sus aprehensores”, apunta.

Debido a esta situación, la sobrina de Candia Reyes concurrió hasta la Tenencia de Carabineros, logrando que llamaran a una ambulancia que trasladó a la víctima hasta el hospital regional de Temuco.

En el recinto asistencial, el hombre habría nombrado a un carabinero como responsable de las agresiones, que finalmente le costaron la vida.