El ex presidente Sebastián Piñera expresó su “firme y decidido apoyo a la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet de objetar, antes del 15 de julio, la competencia de la Corte Internacional de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia”.

Por medio de una declaración pública, el ex mandatario agregó que “creo que lo mejor para Chile es objetar ahora, a través de una excepción preliminar, la competencia de dicha Corte, y así enviar un mensaje oportuno, fuerte y claro en defensa de los legítimos derechos e intereses de Chile, y de respeto irrestricto a los tratados existentes”.

Asimismo, precisó que “el tratado de límites suscrito entre Chile y Bolivia en 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con meridiana claridad los derechos y obligaciones y los límites entre ambos países”.

“De hecho, el tratado fue negociado y suscrito a instancias de Bolivia. Recordemos que dicho tratado fue propuesto por el presidente Pando, firmado por el presidente Montes y apoyado por el entonces futuro presidente Villazón”, acotó.

Además, Piñera hizo ver que “a través de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que Bolivia intenta, en forma oblicua, es desconocer dicho tratado”.

Seguidamente, manifestó que “la competencia de la Corte Internacional de La Haya se origina en el Tratado de Bogotá, suscrito en 1948 y ratificado tanto por Chile como por Bolivia. Sin embargo, en forma expresa y clara, dicho tratado no otorga competencia a la Corte Internacional de La Haya frente a hechos o situaciones ocurridas con anterioridad al año 1948. En consecuencia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene competencia para conocer y fallar la demanda boliviana”.