Notas


PDI de San Fernando investiga matanza de animales protegidos en Quinta de Tilcoco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una denuncia realizada por lugareño,s en la que daban cuenta de la mortandad de animales entre perros de raza, zorros y tiuques, alertó al personal especializado de la PDI de San Fernando, que en cumplimiento de una orden de investigar, concurrieron conjuntamente con efectivos del SAG regional para recopilar antecedentes y tomar las pruebas respecto a la muerte de un zorro chilla, 9 perros de raza fox hound y 11 tiuques chilenos.

Los animales fueron encontrados en un cerro del sector Coinco de la comuna de Quinta de Tilcoco, en la provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins.

De acuerdo a lo expresado por el encargado de Recursos Naturales del SAG, Mauricio Valdés, los animales fueron envenenados con una aleación de pescado y el pesticida “Puraga”, con el cual realizaron un cebo que dejaron esparcido en varios sectores, con las consecuencias antes indicadas.

De esta manera, los efectivos del SAG y los denunciantes, realizaron un nuevo rastreo por el cerro Chilligua, subiendo hasta casi 400 metros encontrando dos aves muertas.

Con los medios de prueba, se gestionó a través de la fiscal de Rengo Fabiola Echeverría, la correspondiente orden de detención en contra de una persona de 45 años, a quien los testigos y denunciantes lo sindican como el causante de la muerte de los animales, ya que habría sido visto en los lugares donde se encontraron restos del cebo, el que fue retirado por el SAG para examinarlo en sus laboratorios.

Cristian Dinamarca, uno de los denunciantes, fue categórico en señalar al ahora imputado como el autor del envenenamiento de estos animales, y pide que ojalá se castigue para que hechos como los descritos no vuelvan a suceder.

Finalmente, el funcionario especializado en el tema ecológico y medioambiental de la Bicrim de la PDI de San Fernando, Jaime Gómez, indicó que este delito está contemplado en el artículo 291 del Código de Procedimiento Penal Chileno, y que castiga a los responsables con presidio menor en su grado máximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados