La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, lamentó este martes la forma en que el Gobierno ha llevado adelante la discusión sobre la reforma educacional.

“Lamentablemente la reforma educacional se ha dado en un nivel de discusión muy alto donde sólo algunos pueden discutir. Porque no estamos hablando de educación, estamos hablando de los intereses de los partidos, de un sector de la Iglesia”, afirmó.

La dirigente estudiantil comentó que hoy se ve a una derecha que “aleona de alguna manera a los apoderados con marchas o movilizaciones que son pequeñas, pero que diarios muy grandes lo mediatizan mucho más de lo que es“.

Sobre lo mismo, criticó a la Nueva Mayoría por sus conflictos internos, puesto que eso está retrasando la llegada de la reforma al país.

“No me interesa ser comentarista de las peleas de la Nueva Mayoría. Espero que se solucionen porque afectan al desarrollo de la reforma (…). Esto ha provocado que se retrase el proyecto y la discusión. Hasta el momento tenemos que comentar sobre los conflictos de interés, quién pelea con quién, a quién sacaron, a quién metieron, entonces obviamente eso retrasa“, explicó.

A su vez, indicó que desconoce “a dónde va” el proyecto del Gobierno, pero que espera y está confiada en ser partícipe de una reforma “donde todos nos sintamos parte y que todos podamos defender, porque somos muchos la que la hemos propiciado durante muchísimo tiempo. Esto no viene de unos meses”.

Aburman apuntó a “la derecha, la iglesia y un sector de la Nueva Mayoría” los grupos de interés que entrampan el proyecto, y que el temor es que con ellas sólo se decida la reforma.

“Chile tiene que ganar con esto y si se sigue haciendo de la manera que se está dando, quienes van a ganar son grupos de políticos que han negociado muy bien, pero con una reforma superficial y no suficientemente estructural que es la que necesitamos”, adelantó.

Escucha la entrevista completa a Naschla Aburman que Patricio Cuevas y Scarlet Cárdenas hicieron en el programa Expreso Bío Bío: