temas del día

Notas


Ministro Eyzaguirre asegura que reforma educativa no contempla cierre de colegios

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su intención de comunicar mejor los alcances de la reforma educacional, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunión con la Conferencia de religiosos de Chile, que agrupa a cerca de 5 mil colegios en el país.

En la ocasión, Eyzaguirre reiteró que el proyecto de ley no contempla el cierre de ningún colegio y subrayó que lo que buscan las iniciativas del fin al copago, el lucro y la selección, es normar un sistema que ha estado desregulado y que se ha basado en incentivos de mercado.

Sin embargo, en este afán de comunicar mejor, el ministro de Educación explicitó que uno de los tres puntos de esta iniciativa, que tiene relación con el fin a la selección, no será tal.

El ministro de Educación reiteró también que se encuentran dispuestos a extender a 15 años el plazo para que los colegios particular subvencionados terminen con el copago.

Flexibilización que fue valorada por el presidente de los Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, aunque tuvo reparos en que el secretario de Estado siga poniendo plazos.

Para el encargado del Departamento de Educación de la Conferencia de Religiosos, José María Arnae, este encuentro sirvió para clarificar varias dudas que tenían los sostenedores y que ahora serán discutidas internamente, adelantando que la postura en general del organismo ha sido esperar antes de decidir si los establecimientos pasan a ser fundación sin fines de lucro o se transforman en particulares pagados.

Además, el ministro Eyzaguirre aseguró que se estudiará el sistema de financiamiento de los colegios para que el pago de la subvención deje de ser por asistencia, junto con estudiar modificaciones al financiamiento de los profesores, donde una de las iniciativas que se analizará es que éste se haga de forma directa por parte del Estado.

Si bien todos estos cambios normativos son algo necesario para el experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, será el fortalecimiento de la educación pública y una nueva carrera profesional docente las iniciativas que permitirán dar el salto que requiere el país en educación.

El ministro Eyzaguirre pidió además paciencia a la gente y que el empeño del gobierno es que los cambios de esta reforma sean lo menos disruptivos posible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados