El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), respaldó la decisión del Ejecutivo de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile en abril de 2013, y subrayó que “el sentido común establece claramente que la CIJ no tiene competencia con el tratado de 1904 vigente”.

“A los tribunales de La Haya no les compete conocer de la demanda boliviana, porque nosotros tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno”, enfatizó el parlamentario.

“Me parece muy bien la decisión de la Presidenta Bachelet de plantear las objeciones preliminares declarando la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer de la causa que ha presentado el gobierno de Bolivia en su demanda de acceso al mar con soberanía”, acotó.

En la misma línea, el legislador comentó que “nosotros como país hemos sido siempre respetuosos de los tratados internacionales y lógicamente de los fallos de las cortes internacionales. Y asimismo exigimos respeto a lo que es la vigencia de los tratados que Chile tiene establecidos con nuestros países limítrofes”.